La mediana ciudad de Corozal fundada por los españoles en 1775, también se ha convertido en recinto de tradiciones, fiestas, y creencias.
Existen leyendas como la de la diabla del cerro la Macarena (barrio local de la ciudad) que en sus noches salía a asustar a quienes pasaba por allí. el julian del otro mundo el cualen noches de mucho ron sale a golpiar al primero que en ve por hay este chicuelo es muy peligroso ya que si no tienes ron para darle te golpea. Tradicionalmente Corozal Festeja el día 8 de Diciembre como una de las fechas más especiales para todo aquel que haya nacido allí. Ya que se celebra el día patronal de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en donde las mejores familias de la ciudad entre otros hacen sus participaciones y colaboración con la Parroquia San José De Corozal para la impecable y siempre procesión de la imagen y quema de juegos pirotécnicos, también se ha convertido en algo muy tradicional y que lleva mucho tiempo y es el Rosario de Aurora.
También es de costumbre festejar el 24 y 31 de diciembre entre vecinos y amigos Luego de las festividades llega la fiesta popular más grande de la región Sabanera como lo es EL CARNAVAL DE COROZAL (fecha de calendario del carnaval de Barranquilla y Rio de Janeiro) en donde el pueblo en si deja desbocar su pasión por lo idiosincrásico e identidad cultural.
Después de las fiestas paganas llega el recordado Miércoles de Ceniza que indica el inicio de la Semana Santa y la repetición de Dulces caseros y chicha, que se reparte entre vecinos, familiares y amigos. También el 16 de julio de cada año es otra fecha muy tradicional entre Corozaleros por festejar el día sacro de la virgen del Carmen. Y el 2 de noviembre se conmemoran un día de recuerdos y visitas a nuestros antepasados y ancestros ya desaparecidos en el cementerio central de la Ciudad.
El gentilicio de sus habitantes es: "corozalera /o" y sus títulos : LA PERLA DE LAS SABANAS, LA CIUDAD DE LOS PROFESIONALES, CIUDAD DE LAS CUARENTA Y CINCO MIL SONRISAS ...... ""COROZAL FACIL DE VISITAR DIFICIL DE OLVIDAR ""
En Corozal se dio inicio a estas fiestas en el año de 1.967, ésta fue una idea del abogado y periodista William Araujo Everts y que el día 19 de enero en las instalaciones del antiguo colegio “ Parque Infantil Aníbal Badel “ del profesor e historiador Rafael Pérez CH. Tal como lo escribió para el periódico El Universal de Cartagena, con el título “Corozal festeja sus primeros carnavales “ y fechado el 28 de enero de 1.967. A esta gran idea se sumaron muchos corozaleros amantes del folclor y la cultura, uno de ellos el Doctor José Barrios Salcedo, quien fue el presidente del primer carnaval. La noticia corrió por todo el pueblo y la comarca sucreña por que ese mismo año el 1º de marzo tomó vida jurídica el Departamento de Sucre.
El Doctor Araujo en su artículo manifiesta que en ese carnaval salieron a concursar seis (6) candidatas, las cuales representaban a diferentes barrios de la hidalga ciudad de Corozal, y fueron: Amparo Contreras por el barrio San Miguel Elcy de la Rosa representante del barrio San José; Hortensia Pérez por4 el barrio San Francisco; Socorro Hernández quien representó al barrio La Macarena; Jenny Flórez de Ospina Pérez Y Marruecos y Ermencia Rojas por el barrio San Juan. La primera reina del carnaval fue la señorita Hortensia Pérez Barboza que representó al barrio San Francisco.
A partir de ese año Corozal ha realizado ininterrumpidamente con gran entusiasmo y alegría las fiestas del carnaval, es decir, que en el año 2012 Corozal celebrará el carnaval número 45.
Siendo la primera ciudad del departamento que realiza éstas fiestas . Las cuales han sido, son y seguirán siendo la identidad del corozalero en las sabanas de Sucre y se busca también que tengan gran renombre en toda la comarca costeña y el país. En sus inicios la financiación del carnaval era de la misma comunidad de cada sector, esta se obtenía con aportes en dineros, en especies, a través de la venta de bonos, rifas y espectáculos bailables entre otras actividades, la administración municipal a pesar de comprometerse con ciertos recursos estos no son suficientes para el gasto de cada una de las candidatas participantes.
Los habitantes de cada sector o barrio elaboraban sus carrozas, los vestidos o disfraces, las coronaciones de cada candidata de barrio y toda la parafernalia que se requería para participar y ser el mejor sector, no solo por la belleza y entusiasmo de su representante, sino, por la “barra” que más apoyara a su niña, por ser el sector que: mas disfraces hacia, por la mejor carroza y la mejor coronación de barrio, al igual que el sector que mejor grupo de músicos presentara con sus tambores, gaitas y pitos, así mismo la que se destacara con la presentación de los espectáculos bailables o casetas. Entre estas tuvieron mucha fama el “Mapalè de la 22 del barrio San José; la “vara santa” de San Francisco o San Pacho; la “35ª” de la Macarena; la “Caña brava” de San Miguel; en èstas casetas se presentaron no solo agrupaciones de la región, sino, también agrupaciones de otras partes de Colombia y también de Venezuela. Luego se destacaron otras casetas como la “Rumbera del Vietnam”del barrio las lomas, “La Brillantina” Y EL “Club La Cabaña” del barrio San Juan, La del parquesito entre otras. Regularmente èstos sitios eran solares que se acondicionaban para esos eventos o calles que se cerraban con el respectivo permiso de las autoridades competentes.
De igual manera los sitios escogidos para las coronaciones en un principio era la plaza principal, luego para poder recaudar cierto dinero se pasó al teatro avenida y al Cine Bolívar, pero como el carnaval se iba haciendo grande y el número de habitantes crecía todos estos eventos se trasladaron al Estadio de béisbol 8 de diciembre.
De los sectores que iniciaron el carnaval de Corozal, se desprendieron otros barrios que también entraron a participar en el carnaval, tales como Las Lomas, Valparaíso, El Parquesito, San Ignacio, y otros nuevos sectores que se fundaron como Dajer Chadid, La Concepción, El 8 de diciembre,12 de Octubre, El Tendal, Las Brisas, El Jardín entre otros.
El carnaval se ha constituido en la más grande fiesta no solo de los corozaleros, sino, de toda la región sabanera, en ella participan gran diversidad de gentes que desbordan todas sus energías, alegrías y entusiasmo con el fin de contagiar al vecino, al amigo y al visitante. Es un derroche de cultura, folclor y fantasía, que vive desde el inicio del carnaval con la lectura del bando, hasta el entierro de Joselito el martes de carnaval.
En el carnaval de Corozal también se destacan los conjuntos de músicos locales a través de la participación o concurso de agrupaciones folclóricas, los compositores que le cantan a èstas fiestas, la expresión de los coreógrafos en cada comparsa, la inventiva a través de las letanías de cada sector, el desenfreno de algunos disfraces y en fin la alegría del , pueblo corozalero que cada día ama más esta fiesta la del Rey Momo.
El carnavalito infantil es un evento donde participan todas las instituciones educativas del municipio de Corozal, con sus carretas como carrozas, con sus disfraces, conjuntos de pitos, gaitas, bailes de músico, bailarines y todo lo necesario para rumbear en el carnaval, en donde las madres de familia, la comunidad educativa y el pueblo en general sale a disfrutar con la alegría de los niños y niñas de Corozal, que contagian con su inocencia y sus disfraces a todo el pueblo. Este carnavalito es sinónimo que estas fiestas tienen un futuro promisorio con la participación de la niñez.
Noches Corozaleras
Otros de los eventos que hacen parte del carnaval es la gran “NOCHE COROZALERA” llamada así en honor al tema del mismo nombre del compositor y músico de la tierra Pedro Salcedo. Este certamen es muestra del folclor sabanero costeño y colombiano, en él participan además de las reinas de cada sector o barrio, comparsas de otros municipios de Sucre y de la costa norte e invitados de Colombia, al igual que el carnavalito o carnaval infantil se hace un recorrido por las principales calles del municipo. el personaje histórico de esta fiesta es el torito de becerril luis mora y el tres veces campeón mundial pesos pesados roger el pulga mogollón.
El festival nacional del corozo
Reforzando la creencia que el nombre del municipio de Corozal Sucre, se deriva de la abundancia de la palma de corozo que crecía silvestre en su territorio a la llegada de los colonizadores españoles, la Fundación Cultural folclórica de sabana “FUCFSA”, de la mano de Juan Bautista Domínguez Pérez, crea en el año 1993 el “Festival del Corozo” como un evento cultural y folclórico que facilitaría la puesta en común de los valores tradicionales de los hijos de esta tierra hidalga.
Los primeros años de este certamen corrieron paralelos con las fiestas populares de carnavales, dedicando su esfuerzo a homenajear el diabolín y el mote de queso y a destacar las virtudes de los jóvenes compositores y exponentes del folclor y la canción inédita. En lo sucesivo este evento ha tomado relevancia departamental y nacional, convirtiéndose en el “Festival Nacional del Corozo”, cuyo escenario, con calendario propio, sirve de encuentro a los principales compositores, verseadores, acordeonero infantil y aficionado de todas las latitudes, para cerrar con el singular concurso de “tomadores de chicha de corozo”, con lo cual recupera la esencia de su creación. De ahí que, en el mes de septiembre de cada año, la Plaza de Bolívar de la ciudad de Corozal se engalane con los concursantes y artistas invitados para rendirle homenaje a los juglares vivos de esta cálida tierra. Es de anotar que este festival se realiza mediante la concertación "FUCFSA" - Ministerio de Cultura - Alcaldía Municipal de Corozal. Este evento ha sido institucionalizado mediante Acuerdo municipal 016 de 2002 y declarado de interés cultural para el Departamento de Sucre mediante Ordenanza 08 de 2005.
Concurso maja colombia – maja mundial
Como una simpática iniciativa de los miembros de la junta directiva del Club Campestre de Corozal, en el año de 1970, nace el Reinado Interclubes Maja Colombia con el propósito de integrar a los clubes sociales del Caribe colombiano.
El término “maja”, se usa habitualmente en España para designar a una mujer guapa, aunque en realidad, la palabra es de origen Hindú-Gitano y significa “magia”. En el caso de Miss Maja, las concursantes deben tener esa cualidad y además, deben ser simpáticas, elegantes, naturales, caritativas y muy inteligentes. Este certamen que con frecuencia es catalogado como “las fiestas galantes de los colombianos”, por ser una mezcla entre la idiosincrasia criolla y la belleza de la mujer prestante, ha venido tomando relevancia, año tras año, al asegurar la participación de los clubes y centros sociales más exclusivos del País y del mundo entero, incluidas las más destacadas Agencias de Modelaje; convirtiéndose sin duda alguna, en uno de los eventos de mayor proyección nacional e internacional con que cuenta el País.
No en vano, por las calles de la hidalga Corozal, en el mes de diciembre, vestidas de manola y en sus Carretas del Rocío han desfilado hermosas candidatas como Piedad Zuccardi, actual Senadora de la República y quien fuera la primera reina de este certamen; Isabella Santodomingo famosa periodista y actriz Colombiana, segunda Miss Maja; Silvia Tcherassi, afamada diseñadora de moda; Martha Liliana Ruiz reconocida actriz de teatro y televisión; y más recientemente la canadiense Natalie Glebova quien fuera coronada Miss Universo el 31 de mayo de 2005, después de ocupar el tercer lugar en el concurso Miss Maja Internacional 2004 en Corozal.
Lastimosamente hoy por hoy, este evento, no se celebra después de los últimos escándalos e incumplimientos protagonizados por el presidente del certamen.
El evento Mis Maja Colombia estuvo empañado con el escándalo protagonizado por el presidente del certamen y ex candidata, Micaela Orsi.
Acusaciones entre el dueño de la franquicia de Miss Uruguay, el colombiano Antonio Vergara Olmos, y la ex candidata, Micaela Orsi. Al escándalo se le añadió elementos que hacen más truculenta la historia. En primer lugar, la reina –estudiante de licenciatura en relaciones laborales- hizo acusaciones contra Vergara Olmos, diciendo que estuvo tres meses en su casa de Corozal y que no recibió las comodidades ni la preparación necesaria para representar a su país. Sin embargo Antonio Vergara negó estas acusaciones y dijo que fue Micaela la que incumplió sus compromisos, que no asistía al gimnasio ni fue a las citas a la clínica de estética donde llevaba un tratamiento en Bogotá.
Pero más allá del escándalo con Miss Uruguay, el empresario Antonio Vergara Olmos tiene otro capítulo en su vida que ha levantado sospechas y hasta investigaciones judiciales. Él es conocido como promotor de Miss Maja Colombia, un concurso de belleza que fue creado en Corozal, en 1970, como un evento entre los clubes sociales de Sucre, hasta el punto de que se han hecho versiones internacionales del concurso. En los últimos años de certamen creció el rumor sobre la relación de este concurso con algunos líderes paramilitares de la región. Sucre ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos como uno de los departamentos con intensa actividad de las Autodefensas Unidas de Colombia (más de 3.000 asesinatos y 79 masacres) y algunos vínculos de la clase política con estos ejércitos privados ya fueron probados judicialmente. Miss Maja no se salvó de esos señalamientos. El Movimiento de Víctimas del Estado, en un informe fechado en 2006 en el que se denunciaban los crímenes del bloque Héroes de los Montes de María, al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, describió el horror que se vivía en la finca El Palmar de San Onofre, donde se sepultaban en fosas comunes los cuerpos de miles de víctimas. «El Palmar era igualmente el sitio donde se planificaban negocios de narcotráfico y se organizaban los reinados de belleza ‘Miss Maja Internacional’ y ‘Miss Tanga’. La entonces representante a la Cámara Muriel Benito Rebollo, íntima amiga del jefe paramilitar alias Diego Vecino, era jurado en esos certámenes. A los políticos corruptos no les bastaba con que su verdugo se desembarazara de los opositores. Sus fiestas se hacían en medio de las fosas que dejaba la carnicería humana», señaló el informe. De manera más concreta, en febrero de 2011 y durante sus versiones en el proceso de Justicia y Paz, el exparamilitar Ángel Miguel Berrocal Doria, conocido como alias El Gocha, y quien actuó como jefe urbano del bloque Héroes de los Montes de María, confesó que su organización financiaba el reinado Maja Colombia.
Las Corralejas en Corozal
Esta importante fiesta popular, que según criterio histórico, naciera en las haciendas por el manejo que se le daba al ganado al momento de descornarlo, herrarlo o curarlo, se realiza en Corozal en el mes de diciembre, desde el año 1933.
En sus inicios, se celebraban tres (3) días de toros, como lo expresaba la gente de esa época, y la corraleja se construía en lo que hoy es la plaza de Bolívar o centro de la ciudad. El escenario de las fiestas se realizaba en tres rectángulos construidos con horcones o madrinas, a los cuales se les colocaban horizontalmente cañas o guaduas que eran amarradas con bejuco malebú. El mayor de los rectángulos, que al incursionar la radio fue llamado cuadrilátero era donde se jugaban los 40 toros por día, los otros dos, llamados chiqueros se destinaban, uno para los toros que iban a ser jugados, hoy lidiados, y el otro para los toros jugados. Cada chiquero contaba con un portón hecho en caña y forrado con zinc el cual se abría totalmente para sacar o guardar el toro, lo que frecuentemente provocaba la salida de más de un astado, un ingrediente más para animar la fiesta. La corraleja, comparándola con los redondeles construidos en la actualidad, era de dimensiones pequeñas y alrededor y encima de ella se agolpaban los amantes de estas efemérides para disfrutar del espectáculo, ya que no existían palcos.
Los toros jugados eran totalmente criollos y provenían de las fincas aledañas pertenecientes a ganaderos corozaleros, siendo los más destacados: Zeze Badel, Nelson y Rodrigo Martelo. El traslado de los toros se hacía por las calles, dirigidos por caballos y con cantos de vaquería, lo cual era un espectáculo que daba inicio al día de fiesta. La celebración de las corralejas en el centro de Corozal se extendió hasta el año 1957, ya para ese año, el cuadrilátero contaba con la construcción de un palco en un lado del mismo, donde se acomodaba el dueño de los toros y su allegados, la junta organizadora y en sector aparte, un pequeño grupo de personas quienes pagaban por ese servicio. Desde el año 1958 la corraleja se trasladó a la plazoleta la Macarena, donde hoy funciona la plaza de mercado, allí se fue ampliando la construcción de los palcos, hasta cubrir los cuatro lados de la plaza de toros y alcanzar con el tiempo un total de cuatro (4) pisos. A partir del año 1974 la fiesta en corraleja de Corozal dejó de realizarse y luego, con el apoyo del alcalde Julio Medina Ramos a partir del año 2000 se restablecieron en la plaza el mangón, al lado de la vía que comunica con la cabecera municipal de San Juan de Betulia. Hasta el año 2008 su realización ha sido ininterrumpida, aunque su lugar de realización se distribuye entre la plaza el mangón, una improvisada plazoleta cerca al Batallón de Infantería de Marina y otra en predios aledaños al antiguo reten, al margen de la troncal de occidente a la salida a Cartagena. Con la infraestructura moderna en lo concerniente a la estructura de la corraleja y palcos y la calidad de astados que allí se lidian, las corralejas de Corozal – Sucre, son un evento que debes tener en cuenta para ingresarlo como una estación más en tu agenda turística.
Carreras de caballo en honor a santa ana
A finales del mes de julio, entremezclada con la religiosidad católica, los amantes de la caballería organizan dos días de “carreras de caballo” en honor a la virgen Santa Ana, tiempo en el cual realizan sus apuestas en medio de música y acrobacias, generalmente a pelo (sin sillas) o sobre taburetes, hamacas, etc., que se desarrolla sobre terreno destapado, dentro de una zona y distancia determinada. “Carreras de Caballo”. Frase de uso coloquial a finales del mes de julio, la cual expresa otra conmemoración del patrimonio popular de esta festiva ciudad, en donde por espacio de dos días, a lo largo de un terreno previa y cuidadosamente preparado se corren caballos por parejas, en donde se apuesta la casa, la finca, la suegra y tantas cosas que surjan en la mente cada vez más distorsionada por el alcohol, de intrépidos jinetes, los cuales se valen de diferentes objetos para deleitar con osadas acrobacias, premiadas con aplausos y trago del público apostado en improvisadas casetas a lo largo del recorrido, quienes al igual que los jinetes, disfrutan de licor y la música de banda y de equipos de sonidos o pick up.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario